Este proyecto pretende ser un instrumento que ayude a los padres, madres y demás miembros de la familia a desarrollar su labor educadora y, en colaboración con el centro educativo, les oriente y anime a despertar en sus hijos e hijas la afición por el libro, mejorar su comprensión lectora y afianzar el hábito de la lectura. Disfrutar del placer de la lectura con los hijos/as, leer con ellos y comentar juntos lo que se ha leído es compartir un tiempo de calidad y una actividad enriquecedora.

El proceso de participación es el siguiente:
- Las familias se comprometen, mediante el documento entregado a los alumnos/as, a compartir cada día un poco de tiempo de lectura con sus hijos e hijas (entre 10 ó 15 minutos como mínimo, dependiendo de la edad).
- En los cupones, cada familia irá marcando los días que ha leído con sus hijos/as. Al finalizar cada mes, los niños/as llevarán a clase el cupón recortable y lo presentarán a su tutor/a, quien lo pegará en la “Ficha individual de lecturas” de cada alumno/a. Dicha ficha está pensada para uno o dos libros al mes, si la familia lee más de dos libros mensuales, puede fotocopiar el cupón correspondiente cuantas veces sea necesario.
- Para orientar las lecturas hay un documento llamado LOS LIBROS Y LAS EDADES que se puede consulta picando en el vínculo.
Anímamos a las familias a que practiquen con sus hijos/as la lectura compartida.

Enlaces a páginas webs y recursos digitales de interés para padres y madres

•  Leer.es. / familias. Página web del Ministerio de Educación con una completa sección dedicada a orientar a las familias en su labor de acompañamiento a hijos e hijas en la adquisición y el desarrollo de la competencia lectora. Recursos. Orientaciones, consejos e ideas. Preguntas y respuestas. Actividades.Vídeos.
  • Lectura lab. Dedicada al fomento de la lectura. A destacar la sección para familias con una lista de consejos dirigidos a las familias para que sus hijos e hijas disfruten de las lecturas en casa.
  • Cuéntame un cuento. Vídeoclips de cuentos populares para ver en familia. Se tratan de vídeos que se pueden ver en familia o, si se prefiere, tomar como ejemplo para practicar. Porque, a la hora de contar cuentos a los niños, nadie más indicado que sus seres queridos.
  • Bibliografía familia y lectura   Relación de libros comentados que tratan sobre el papel que puede jugar la familia en el fomento de la lectura entre sus hijos e hijas.
  • Leer y disfrutar
  • Recursos para las familias    Página de la Delegación de Educación de Málaga con numerosos enlaces de Internet a todos aquellos temas que estén relacionados con la tarea educadora de madres y padres. Hay un apartado importante dedicado a Lectura y familia.

FAMILIAS LECTORAS
FAMILIAS LECTORAS 2016 17.pdf