CEIP Nuestra Señora de la Oliva
Avenida San Miguel 33
11150 Vejer de la frontera


Teléfono

+34 956459583

Fax:956459585

 


Nuestro horario de secretaría

De Lunes a Viernes de 13:15 a 14 horas y

Lunes,Miércoles y Viernes de 9:30 a 14 horas



 

Noticias

Nueva presencia en Internet

A partir de ahora, en Internet encontrará toda la información sobre el centro, los actos previstos y las fechas importantes.

 

Ver todas las noticias

 

CEIP Nuestra Señora de la Oliva
CEIP Nuestra Señora de la Oliva

Nuestro pueblo Vejer de la Frontera

 

Vejer de la Frontera[1] es un municipio español de la provincia de Cádiz, Andalucía. El núcleo de la localidad se encuentra enclavado en una montaña a 8 kilómetros de la costa. Cuenta con un centro histórico amurallado. El pueblo aún conserva el castillo y varias iglesias significativas. El término municipal incluye un tramo de costa al Océano Atlántico donde se asienta El Palmar de Vejer, un pequeño núcleo turístico. La economía depende de la agricultura y del turismo estival a pequeña escala.

Monumentos

 

 

Fiestas

 

  • Carnaval (principios de febrero)

Fiesta de moda de cada vez mayor presencia popular. Al más puro estilo gaditano con chirigotas y comparsas. Una semana antes de la cabalgata se celebra la "tortillá": tortilla para todos.

  • Semana Santa (finales de marzo)

Una celebración intimista y sobria en el marco único de las callejuelas de Vejer. Tres Hermandades: La hermandad del Cristo de la Oliva el miércoles santo, la de Nuestro Padre Jesús el Nazareno que procesiona el Jueves Santo y la hermandad de la Soledad que lo hace el Viernes Santo, ambas acompañadas de saetas.

  • El Toro Embolao (Domingo de Resurrección)

La celebración consiste en la suelta de dos toros, uno a las 12:00 y otro a las 16:00 h, los cuales recorren las calles desde la Plazuela hasta la Avda. San Miguel.

  • Feria de Primavera (abril)

Concurso de ganado vacuno selecto y caballar, cuatro días, día y noche sin descanso con mucho ambiente juvenil y buena música.

  • Romería al Santuario de Ntra. Señora de la Oliva (7 de mayo)

La gran festividad religiosa de Vejer. Todos los años, en este día los vejeriegos y demás devotos de pueblos vecinos se desplazan a la ermita, donde se vive una jornada campestre, alegre y entrañable conmemorando a la patrona.

  • Candelá de San Juan (23 de junio)

Se queman muñecos de paja (Juanillos y Juanillas) fabricados por los habitantes de la comunidad y se dan premios a los mejores montajes. Juerga hasta altas horas.

  • Velada de Nuestra Señora de la Oliva (del 10 de agosto hasta el 24 del mismo mes)

El 10 de agosto llega la imagen de la patrona a Vejer y el 24 se traslada al Santuario. El día 15, festividad de la Patrona, se realiza la procesión por las calles del pueblo.

  • Subida Automovilística a Vejer.(no tiene fecha fija)

Es una prueba que se celebra en esta localidad desde hace 27 años y que es puntuable para el campeonato de Andalucia de montaña.Es posiblemente una de las más importantes de Andalucia, ya que congrega a grades pilotos y muchos aficionados.





Historia de Vejer de la Frontera

 

Vejer estuvo poblada desde el Paleolítico y ya estaba fortificada en la Edad del Bronce. En época prerromana se denominó Besaro y se han hallado restos del siglo VII a. C. debajo de las murallas actuales. Durante la etapa romana pasa a denominarse Baesippo.

En el 711 pasó a manos musulmanas tras la batalla de la Janda, en la cual los musulmanes, comandados por Tarik, derrotaron a Don Rodrigo.

Durante cinco siglos y medio permaneció bajo dominio musulmán, denominándose Besher. Quedan vestigios como la puerta del castillo (Siglo XI), parte de las murallas y el entramado de sus calles. Vejer volvió a manos cristianas en dos ocasiones. En una primera, en el año 1250, reinando Fernando III "El Santo", y volvió a manos árabes en junio de 1264, tras una revuelta en la que tomaron por fuerza el castillo.

La segunda y definitiva se inició en agosto de 1264, expulsando a los mudéjares y terminó en 1285. Ese mismo año, Sancho IV concede a la Orden de Santiago el señorío sobre Vejer para consolidar el territorio de manera más rápida, aunque dicha orden nunca tomó posesión de Vejer.

En 1307, después de una segunda repoblación, pasa a ser señorío de Guzmán el Bueno, que desde 1299 era ya dueño del señorío de las almadrabas de toda la zona del Estrecho de Gibraltar, y tras tomar Tarifa, se convirtió también en el defensor del Estrecho, llegando a ser dueño y señor, después del rey, de estas tierras. De él heredarían los Duques de Medina Sidonia.

Durante los siglos XV y XVI, Vejer estuvo dominada por los Guzmanes, y ya en la Edad Moderna el pueblo se enfrentó, con Juan Relinque a la cabeza, contra los Duques de Medina Sidonia por el control de las tierras comunales, denominadas Hazas de Suerte.

Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1976.



Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© CEIP Nuestra Señora de la Oliva

Página web creada con 1&1 IONOS Mi Web.